AI pide a EPN cumplir con mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

04/01/2013 - 3:26 pm

Ciudad de México, 4 de ene (SinEmbargo).– Amnistía Internacional reiteró este día su llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que garantice “el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, creado  por unanimidad en abril de 2012, y establecido mediante consultas con organizaciones de periodistas y activistas.

En el marco de los festejos del Día del Periodista, el organismo agradeció al gremio por su labor, y señaló que “el periodismo libre y comprometido es primordial para cualquier sociedad democrática”.

Asimismo, se mostró consciente del difícil  panorama al que se enfrentan los comunicadores mexicanos.

“México se ha convertido en el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo y uno de los más peligrosos del mundo”, señaló en un comunicado Amnistía Internacional, organismo que ha documentado en los últimos años decenas de casos de periodistas que  han perdido la vida o han sido víctimas de desapariciones o amenazas.

También condenó que la mayoría de los casos permanecen impunes, sin que hasta le fecha los autores materiales rindan cuentas ante la justicia.

“Es debido a este imperante clima de violencia que viven los periodistas en el país que AI llame a las autoridades federales y estatales a redoblar los esfuerzos para proteger a periodistas y detener esta ola de  asesinatos, que presenta una grave amenaza a la libertad de expresión”, dice.

El organismo pidió a la nueva administración investigaciones efectivas sobre los ataques y actos de hostigamiento contra periodistas, incluyendo los casos en los que haya funcionarios públicos implicados. También se comprometió a trabajar para lograr mejores condiciones de seguridad adecuadas para el ejercicio libre e independiente del periodismo.

A su vez, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto felicitó a los periodistas por realizar su trabajo con objetividad y profesionalismo.

[tweet https://twitter.com/EPN/status/287236305820217344 lang=’es’]

COMUNICADO ÍNTEGRO 

Hoy, en el Día del Periodista, Amnistía Internacional (AI) felicita y agradece a las y los periodistas por su importante labor. En nuestro movimiento estamos convencidos de que el periodismo libre y comprometido es fundamental en toda sociedad democrática.

AI es consciente del contexto particularmente difícil al que se enfrentan quienes se dedican a comunicar en México. México se ha convertido en el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo y uno de los más peligrosos del mundo, siendo las y los periodistas constantes blancos de ataques e intimidaciones.

Durante los últimos años, AI ha documentado decenas de casos de periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de desapariciones o amenazas. Estos crímenes permanecen casi en su totalidad en la impunidad, sin que los autores materiales ni quienes ordenan los ataques rindan cuentas ante la justicia.

Amnistía Internacional llama a las autoridades federales y estatales a redoblar los esfuerzos para proteger a periodistas y detener esta ola de asesinatos, que presenta una grave amenaza a la libertad de expresión.

Así mismo, AI reitera el día de hoy su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, creado por medio de una ley aprobada por unanimidad en abril de 2012, y establecido mediante consultas con organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, la nueva administración debe asegurar también investigaciones efectivas sobre los ataques y actos de hostigamiento contra periodistas, incluyendo los casos en los que haya funcionarios públicos implicados, ya que la impunidad que actualmente prevalece en estos casos es el mayor incentivo a que se repitan estos ataques.

La organización agradece profundamente la labor y compromiso de quienes se dedican a informar a la sociedad. Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para lograr que se garanticen condiciones de seguridad adecuadas para el ejercicio libre e independiente del periodismo, exigiendo a las autoridades mexicanas que cumplan con sus obligaciones para lograrlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video